Mejor El Fútbol Femenino

Txema Miedes

Txema Miedes twitter-logo-1

Periodista digital. Trabajo en Mundo Deportivo desde 1984. Fui responsable de prensa de la Federació Catalana de Gimnàstica y he colaborado con el Museu Colet. Ex jugador de fútbol sala y loco del deporte. Ah, y soy perico.



Champions, golazos, el Mundial ganado por España y las dos Eurocopas consecutivas… Son hitos deportivos y futbolísticos, sí. Lo que buscamos como aficionados, estoy de acuerdo. Pero últimamente me estoy quedando con algo mucho más modesto, también menos mediático.

El fútbol femenino en España no es que vaya muy boyante. Son muy pocos los medios que hablan de las chicas que juegan al fútbol, considerado deporte masculino por excelencia. Son mujeres que aúnan una condición y una pasión: femeninas y deportistas. Y el ‘futfem’, así llamado por los seguidores, va hacia arriba.

Espanyol-Alcaine Zaragoza. Foto: Silvia Miedes.

Espanyol-Alcaine Zaragoza. Foto: Silvia Miedes.

Falta dinero, porque muy pocos patrocinadores se lanzan, y es un motivo por el que la Liga pasa muy desapercibida. De hecho, si entramos en la web de la RFEF y miramos las últimas noticias o resultados, no están actualizados. Como lo defino yo, somos una familia, metidos en nuestro mundo, sin ‘molestar’. De todas maneras, España exporta jugadoras al extranjero, lo que confirma que hay buenos cimientos. No pagan fichas desorbitantes, pero dan a conocer a las figuras en el extranjero, donde parece que el fútbol femenino se valora más.

Vero Boquete es nuestra española más internacional. Se fue a jugar a Suecia, una de las potencias mundiales del fútbol femenino. Lo mismo hizo  Jenny Hermoso, que también emigró a Suecia, y Adriana Martín, que cruzó el charco para ir a Estados Unidos.

Reconozco, sin embargo, que he visto aún ‘pocos’ partidos. Lo más cercano que tengo es el Espanyol, que juega en la Dani Jarque de Sant Adrià y que esta temporada sufre más de la cuenta. Por arriba está el gran dominador, el Barça y, en medio, los Levante UD, Athletic, Atlético Féminas y Rayo Vallecano, grandes impulsores del ‘futfem’ en nuestro país.

El objetivo está claro: que los aficionados vayan a los partidos, que son gratuitos en un 95% de los casos, y que animen a estas chicas, sean del club que sean, porque se lo merecen. El resto vendrá solo.

VOLVER A MIS ARTÍCULOS

Leave a Reply / Comenta